Claves para descubrir si su pareja le es infiel - Pasto - PastoRumba.com
logo pasto rumba
eros240.jpg
E-mail Imprimir PDF

Claves para descubrir si su pareja le es infiel

La palabra infidelidad es parte de la cotidianidad en cualquier esfera del mundo actual. A diario se escuchan historias sobre vecinos, amigos, familiares o famosos que incluyen a un tercero en sus relaciones. ¿O por qué no? protagonizar una aventura y hasta ser quien lleva los ‘cuernos’ cabe entre las penosas posibilidades.

Científicos que intentan buscar explicaciones, consejeros espirituales y hasta enamorados desesperados que no ahorran esfuerzos ni dinero para hacer que su pareja perdone la salida en falso, entre otros actores, forman parte de una situación que para muchos es trivial, pero que también debe verse como un factor que desestabiliza a la familia o a cualquier comunidad.

Las causas

Según los expertos, las razones pueden ser diversas o similares más allá del género. Aun así, lo más común es que hombres y mujeres tengan distintas razones para no guardar fidelidad a su pareja.

“En los hombres usualmente inciden factores como el machismo y la presión social. Suelen buscar una amante para demostrar hombría, para vanagloriarse entre sus amigos y contar la aventura como una hazaña. También opera la presión social, pues está la idea de que es una conducta generalizada y quien no lo hace es menos macho”, sostiene la psicóloga clínica Angélica Santamaría. 

Los estudiosos del tema también sostienen que en los hombres suele ser vital para la infidelidad el no sentir plenitud sexual. “Cuando no hay el mejor entendimiento en la vida sexual, lo ideal es que las parejas tengan una comunión genuina, que ambas partes estén dispuestas a dialogar para resolver los problemas y no dejar que su relación se afecte”, agrega Santamaría.

¿Y ellas por qué lo hacen?

“La falta de comunicación y el hecho de no sentir plenitud en la parte afectiva es lo que usualmente motiva a las mujeres a ser infieles. Estos aspectos son trascendentales en la manera en la que ellas viven y entienden la sexualidad. No suelen tener fascinación por un hombre que marca una relación entre la monotonía y con poca intención para respaldar sus ideas”, concluye Mariana Castaño, psicóloga especialista en temas de familia.

Actitudes para alarmarse

Notar que la pareja toma distancia en lo sexual y lo afectivo debe preocupar a cualquiera. El poco apetito para los momentos íntimos y no mostrar entusiasmo para cualquier plan entre dos como salir a cine o a comer, suelen ser señales de que existen otros intereses.

Debe tener cuidado si su pareja no tiene explicación para algunos comportamientos, si se torna más reservado que otras veces y hasta se cuida de que escuchen sus conversaciones.

Otra señal es que comienzan a ser prevenidos con el lugar en el que dejan su teléfono y se preocupan más por la seguridad de sus cuentas de correo electrónico o redes sociales.

Cuando su pareja pasa más tiempo del habitual por fuera de casa y siempre busca estar entre amistades o compañeros de trabajo, es bueno prestarle mayor atención, sin caer en el error de juzgar a priori.

Usualmente, quien está siendo infiel se molesta cuando su compañero o compañera le señala conductas extrañas y le dice que sospecha.

Son más astutas

Aunque algunos expertos aseguran que la rabia es un factor que puede llevar a las mujeres a ser infieles, está demostrado que estas son más hábiles y calculadoras para no ser sorprendidas en su relación clandestina.

“Las mujeres usualmente no comparten sus vivencias, se las guardan y se cuidan de como dan cada paso”, sostuvo Angélica Santamaría.