Avril Lavigne, 'Friends' y Beyoncé, el punk que los jóvenes de Malasia tienen prohibido ver - Pasto - PastoRumba.com
logo pasto rumba
eros240.jpg
E-mail Imprimir PDF

Avril Lavigne, 'Friends' y Beyoncé, el punk que los jóvenes de Malasia tienen prohibido ver

ImageEn su mejor tradición censora, el partido Pan-Islámico de Malasia (PAS), exige que se cancele el concierto de Avril Lavigne ya que considera su estilo inadecuado para los jóvenes. El término "inadecuado" se justifica por su estética pseudo punk, las letras de sus canciones adolescentes y su vestuario. En este punto hay que acotar que para el PAS, la ropa de un artista debe cubrir desde los pechos hasta debajo de las rodillas, no pudiendo éste saltar sobre el escenario ni arrojar cosas al público.

La monarquía constitucional aplica a rajatabla la ley islámica y el PAS se yergue como observatorio moral que ha condenado a la banda Linkin Park por tocar en pantalones cortos, mandando a Mariah Carey a cubrirse, censurando un show de Madonna en la televisión local y vídeos de actuaciones en vivo de Kylie Minogue. Bajo esos estrictos controles, claramente la banda noruega de metal Mayhem no fue bienvenida en 2006 (quemar iglesias centenarias y pretender erradicar el cristianismo era mucho) y ese mismo año, los promotores del espectáculo de las Pussycat Dolls fueron multados por el gobierno local ya que la conducta de las cantantes en el escenario "era demasiado indescente", según palabras del Ministro de Cultura.

Hace unos meses Gwen Stefani optó por modificar su vestuario ante el público malasio, en cambio Beyoncé prefirió cancelar el concierto previsto en Kuala Lumpur. 

Parcialmente libre 

La censura no es nada nuevo por esas latitudes del sudeste asiático. Según el último reporte sobre la libertad de prensa en el mundo de Reporteros sin fronteras, Malasia ocupa la posición 124 (de 165). Según Freedom House, un observatorio acerca del estado las libertades políticas y civiles, Malasia es considerada "parcialmente libre".

 

Lo de Lavigne viene a ser una más de la cadena de censuras del régimen malasio que, a día de hoy, se anota, por ejemplo, 222 títulos de películas y series de televisión animadas y de carne y hueso que no pasaron el control del país y que se pueden consultar en el sitio Internet Movie Data Base. Desde Ally McBeal hasta Zoolander caen en la categoría de inmorales, reprochables y dañinas para la juventud de Malasia y sus valores familiares.

Un ejemplo televisivo, en un capítulo de Friends una embarazadísima Rachel sólo pensaba en sexo bajo los influjos de las hormonas. Fue considerado excesivo y no se emitió, al igual que otros dos capítulos de la famosa serie.

Para el régimen, el establecimiento de la censura y el férreo control de los contendidos obedece a la reducción de índices de criminalidad.

Pico y Placa Pasto 2017