Todo lo que tiene que saber de acá al Mundial - Pasto - PastoRumba.com
logo pasto rumba
eros240.jpg
E-mail Imprimir PDF

Todo lo que tiene que saber de acá al Mundial

Ya están listas las 32 selecciones que buscarán la gloria en Rusia 2018 que arranca en tan solo siete meses. ¿Pero y el sorteo, los horarios, las boletas, el álbum Panini? Rusia es por primera vez, el país anfitrión de un mundial de fútbol. Esta será la edición número 21 de un torneo que tiene como máximo ganador a Brasil con cinco títulos. Durante un mes —desde el 14 de junio hasta el 15 de julio—32 equipos buscarán el campeonato.

 

El mundial se jugará en 11 ciudades de Rusia, cada una con su propio estadio, salvo Moscú que tiene dos estadios recibiendo el torneo. Tanto el partido inaugural como la final se jugarán en el estadio Luzhniki de Moscú que fue remodelado.

 

Los equipos

 

Como ya le dijimos, son 32 selecciones. Hay 14 europeos (incluido Rusia), 5 sudamericanos, tres centroamericanos, cinco asiáticos y cinco africanos. Acá la lista completa, con sus respectivas posiciones en los bombos del sorteo:

 

 

El sistema

 

En total son 8 grupos de cuatro equipos enumerados del A al H. El sorteo determinará a que grupo va cada equipo pero es seguro que Rusia es cabeza del grupo A y por ello será uno de los equipos que juegue el partido inaugural el jueves 14 de junio.

 

Avanzan a los octavos de final los mejores dos de cada grupo. De esa etapa en adelante, el sistema de juego es eliminación directa. Si hay empate al final de los 90 minutos, se jugarán 30 minutos adicionales y, de ser necesario, el ganador se sabrá por tiros del punto penal.

 

El sorteo

 

Es el 1 de diciembre de este año, es decir, en unos quince días. Será en el Kremlin en Moscú en horario por confirmar pero seguramente será a eso de las 11 de la mañana hora de Colombia. Se espera que dure un par de horas. Acá Colombia, que está en el bombo 2 sabrá sus rivales de grupo y su posible camino hacia la final. En los grupos no puede haber dos equipos del mismo continente exceptuando Europa.

 

Hicimos una simulación del sorteo y este fue el resultado:

 

 

 

 

Los horarios

 

Como Rusia es un país tan grande, tiene varios husos horarios. Eso lleva a que las horas de los partidos sean bastante diferentes y además el país europeo le lleva ocho horas a Colombia. Así, las cosas habrá, por lo general, partidos a las 7:00 am, 10:00 am y 1:00 pm. Habrá un solo partido a las 5:00 am y uno a las 2:00 pm (ambos el sábado 16 de junio, único día con cuatro partidos). Tanto el partido inaugural como la final serán a las 10:00 am.

 

Las boletas

 

La FIFA puso a disposición varias etapas de compra de boletas. La primera empezó en octubre y ya finalizó. Es decir que muchas personas —cerca del 50% de las boletas asignadas— ya tienen entradas aseguradas. Cabe resaltar que por la alta demanda, esta primera etapa se realizó por sorteo.

 

La segunda etapa ya inició y funciona por orden de solicitud, es decir, el que primero llegue, o en este caso, haga click en la página. Las boletas para ver a la selección Colombia, de momento, ya fueron distribuidas.

 

La tercera etapa también será por sorteo e inicia 5 de diciembre. La cuarta es por orden de llegada, igual que la segunda, y empieza el 13 de marzo de 2018. Por último, el 18 de abril se abrirá una última etapa en donde se venderá el remanente que quede.

 

También hay agencias de viajes que ofrecen paquetes completos para ir al mundial.

 

 

Las nóminas finales de los equipos

 

Antes de iniciar el mundial, cada selección tiene que entregar un equipo preliminar, compuesto por 30 jugadores. Luego, en las semanas previas, se debe entregar un equipo final de 23 futbolistas, tres de ellos arqueros. Es decir que Pékerman deberá estar nombrando los 23 colombianos que nos representarán a finales de mayo.

 

 

Lo que sigue para Colombia

 

Nuestra selección viene de jugar dos amistosos de preparación (perdió 2-1 contra Corea del sur y le ganó 4-0 a China) En marzo habrá otra fecha FIFA en donde Colombia jugaría otros dos amistosos, tentativamente contra equipos europeos. La concentración para el mundial debe empezar por tarde el 27 de mayo

 

Se espera también que la Federación Colombiana de Fútbol también entregue un lugar fijo de concentración en Rusia para la selección. Esta decisión, seguramente dependerá de lo que determine el sorteo final.

 

El álbum Panini

Muchos colombianos aprovechan también el mundial para llenar el tradicional álbum Panini. Buenas noticias: el de Rusia 2018 está confirmado y probablemente llegue al país entre marzo y abril del otro año. A llenarlo se dijo. (Fuente: Soho.co)

Pico y Placa Pasto 2017