Escribirle ofensas a la Farc en el tarjetón le cuenta como voto válido - Pasto - PastoRumba.com
logo pasto rumba
eros240.jpg
E-mail Imprimir PDF

Escribirle ofensas a la Farc en el tarjetón le cuenta como voto válido

No se anula el sufragio, por el contrario se le suma. El audio que lo advierte en redes es cierto. Sí, es real, y la misma Registraduría Nacional lo confirmó, que cualquier marca que se haga en la casilla que le corresponde a un partido o a un candidato, en los tarjetones electorales para Senado y Cámara, suma y cuenta como voto. Puede ser una raya, un circulo, la tradicional 'X', o hasta injurias u ofensas escritas o dibujadas, todo eso se interpreta como intención de sufragio.

Por eso es verídico el audio que circula por redes sociales advirtiendo que cuenta como voto marcar con ofensas la casilla que le corresponde en el tarjetón a la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), el partido político del otrora grupo armado al margen de la ley. "Por ejemplo, si les escriben corruptos o terroristas dentro del cuadro del partido de las Farc, se cuenta y se va sumando. Si muchas personas cometen ese error les van a dar varias curules en el Senado", asegura una mujer anónima tras recibir, según ella, la capacitación para ser jurado electoral en las elecciones legislativas del próximo 11 de marzo.

En la Registraduría confirmaron la veracidad de esa cadena que se está moviendo por redes: "En la capacitación de jurados se les está indicado que todo lo que esté por dentro del recuadro que le pertenezca a un único partido (en caso de las elecciones legislativas) o a un candidato en específico (en caso de voto preferente para Congreso o en la contienda presidencial) se valida como voto. Si se trata de insultos dentro de la casilla de una colectividad o de un aspirante, el que sea, se les está favoreciendo". No obstante, en la entidad aclararon que si se vota en una casilla de forma normal, pero en otra del mismo tarjetón se escriben improperios, el sufragio queda anulado, es decir que no se le suma ni al que se eligió, y tampoco al que se buscaba ofender. "Es nulo cuando aparecen dos partidos o candidatos marcados, porque solo se puede escoger a una opción. Esa es la forma cómo se van a calificar los votos por parte de los jurados electorales", concluyeron.

Pico y Placa Pasto 2018