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La Tabla Oui-ja

 La palabra Oui-ja significa SÍ en francés y alemán y con ello se alude a la primera palabra que suele aparecer en las sesiones cuando se pregunta: ¿Hay algún espíritu presente?, este supuesto juego inofensivo, se practica en Grecia desde hace 2500 años utilizando nos tableros muy parecidos a los actuales, Pitágoras y sus discípulos son quienes contactan con el mundo invisible y trascendente de los espíritus y por la misma época., en China, se emplean unos artilugios parecidos y con el mismo fin.

Algunos crónicas fechadas tres siglos antes de Cristo nos informan de prácticas similares, a veces masivas, entre las clases altas del Imperio Romano y en la América prehispánica, donde los indígenas utilizan unos tableros especiales que llaman "Squdilact", para localizar personas desaparecidas, buscar objetos perdidos y para el ejercicio de algunos rituales religiosos.

El mayor auge de la Oui-ja se produce después de la Primera Guerra Mundial, ya que las familias de los muertos en los campos de batalla no se resignan a la pérdida de sus seres queridos y a como dé lugar quieren poner en contacto con ellos y empleando todos los medios a su alcance, como péndulos, mesas parlantes y sobre todo, la Qui-ja, que tienen la ventaja de ser muy sencilla, ya que se obtienen las respuestas con mayor claridad y rapidez .

Sin embargo, lo más paradójico y anecdójico de todo este asunto es que muchas de las personas que tanto temen a la ouija y que tan mal concepto tienen de ella, no la han practicado nunca o, en todo caso, lo han hecho de forma muy superficial, por lo que no tienen suficientes elementos de juicio para poder opinar sobre ella, lo recomendable es que no sea practicada por niños, individuos que aún se encuentren en proceso de formación de su personalidad y por los que tengan miedo, ya que en estas condiciones, el mecanismo de autodefensa psíquica no está debidamente desarrollado y estas personas pueden ser fácilmente vulnerables, Las energías que entran en juego en el fenómeno, también tienen su parte negativa, así, cuando participan individuos incapaces de controlar sus emociones por situaciones de angustia, ansiedad, temor, confusión o inseguridad, (los niños por ejemplo), estas energías quedan descontroladas y pueden producir fenómenos de poltergeist asociados e integrados dentro de la propia sesión, como pueden ser desplazamientos de objetos próximos a los participantes y es bastante frecuente que el propio testigo utilizado en la sesión de ouija se lanzado al aire y se estrelle contra la pared.

Por lo anterior, debemos saber que se dará un paso gigante en el estudio y compresión de la fenomenología ouija, cuando se pueda contestar las preguntas: ¿Realmente se contacta con verdaderas entidades, como extraterrestres, intra terrestres, espíritus, etcétera? O por el contrario, ¿todo se reduce a una broma pesada de nuestra mente?

Reglas de Experimentación con la OUIJA

  • La experiencia debe efectuarse en una sala silenciosa y con una iluminación tenue.
  • Los participantes deben sentarse en torno al tablero.
  • Todos los participantes colocan sus dedos índices suavemente sobre el master que estará situado en el centro del tablero. Posteriormente se efectúa una pregunta, y se  esperar una respuesta a través del primer movimiento.
  • Cuando el master empiece a moverse se debe seguirle movimiento con el dedo sin ofrecer ningún tipo de resistencia hasta que señale una letra determinada y gradualmente ir formando una palabra o frase. Después él debe volver al centro del tablero.
  • Las preguntas deben ser claras, cortas y concisas, pidiendo respuestas de las mismas características. Si no existiese respuesta alguna o hay duda, la persona sensitiva debe tomar las riendas de la experimentación y repetir la pregunta.
  • Es conveniente centrarse en un sólo tema y evitar las dispersiones.
  • Si una persona del grupo se desconecta de la experiencia, es reacia a ella, tiene miedo o empieza a reír, debe levantar el dedo del master y dejar de participar.
  • Cuando se produzcan "conexiones" con supuestos entes deben comportarse normalmente, como si se tratara de un amigo.
  • Si la experiencia no funcionara bien es aconsejable parar, desentenderse del tema y esperar un tiempo prudencial (de unos 20 minutos) antes de volver a jugar.
  • Debe haber en la sala una persona auxiliar que no participe directamente en la experiencia. Se ocupará de anotar las preguntas y respuestas, grabarlas o filmarlas, para más tarde, poder evaluar el resultado de la experimentación.
  • Y por ultimo nunca obsesionarse con los resultados. Al fin y al cabo se trata de una manifestación psíquica producida por el fenómeno de la psicomotricidad.

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