La creencia de la maldición del 'Guasón' parece no extinguirse - Pasto - PastoRumba.com
logo pasto rumba
banerdiwebcol.jpg
E-mail Imprimir PDF

La creencia de la maldición del 'Guasón' parece no extinguirse

En Argentina otro hombre disfrazado de 'El Guasón' pretendía dispararle a una multitud de gente. Un nuevo caso inspirado en el legendario personaje 'El Guasón' ocurrió el pasado jueves 30 de agosto en Salta, provincia de Argentina, donde un joven de 18 años le disparó a un oficial de policía. El hecho ocurrió en un evento público, en el que ciudadanos celebraban las fiestas patronales. El adolescente estaba vestido de negro y, según testigos, llevaba el pelo color naranja y las cejas pintadas de igual manera que el payaso psicópata, enemigo acérrimo de Batman.

 


El atacante portaba una funda de guitarra de la que extrajo un rifle calibre 22, con el que intentó hacer varios disparos sin éxito alguno. El comisario Luis Aberaztain se le abalanzó para detenerlo, pero fue impactado por una bala en la cadera.

El detenido le declaró al juez que su propósito era ir al balcón y, desde allí, disparar a las personas que se encontraban a esa hora en la plaza. También admitió que estaba influenciado por el personaje 'El Guasón' y por el asesino de Aurora (Colorado), James Holmes. Su plan, dijo, era"convertirse en el más temible asesino de Argentina".

Este caso se suma a los acontecimientos trágicos que tienen relación con el más temible villano de Batman, 'El Guasón'.  Los habitantes de Aurora, en Estados Unidos, aún se recuperan del tiroteo que tuvo lugar hace dos meses en el estreno de la película 'El caballero de la noche asciende', en el que James Holmes, un joven de 25 años, lanzó gases lacrimógenos y disparó a los espectadores, dejando una cifra de 12 muertos y 54 heridos. 

Holmes cometió este crimen influenciado por un diálogo que se muestra en una escena de la película 'El caballero de la noche' en la que  'El Guasón' visita a Harvey en el hospital y le menciona "mira lo que le hice a la ciudad con unos galones de gasolina y unas cuantas balas (...) altera el orden establecido y todo se transforma en caos". 

A estos casos se suma la muerte inesperada de Heath Ledger en 2008, quien protagonizó de manera sobresaliente a este personaje y ganó un Óscar póstumo por su actuación. Ledger murió antes de que se estrenara la película a causa de una sobredosis de analgésicos y tranquilizantes. 

Antes de su deceso, les dijo a los medios que después de interpretar a 'El Guasón' no lograba dormir más de dos horas diarias por la carga emocional que le significada este personaje tan oscuro. "No podía parar de pensar, mi cuerpo estaba exhausto y mi mente seguía activa".

Cuando le preguntaron a Jack Nicholson, quien interpretó a 'El Guasón' en 1989,  sobre la muerte de su colega el simplemente respondió "yo le advertí que no lo interpretara, es un personaje psicópata, esquizofrénico y carente de empatía".

Los dos actores personificaron de manera opuesta al payaso psicópata. El personaje de Nicholson se ajusta a un universo de fantasía y humor del director Tim Burton, mientras que el de Ledger es más sádico y se desenvuelve en el mundo realista  del cineasta  Christopher Nolan.

A raíz de estos sucesos, cobra de nuevo vigencia la creencia entre los fanáticos sobre algún tipo de maldición o leyenda negra que acompaña a este personaje. Sin embargo, una respuesta más científica la tiene el médico psiquiatra forense Franklin Escobar quien define estos trastornos desde dos enfoques, uno jurídico y otro clínico."Desde el punto de vista legal son personas que no tienen ningún tipo de trastorno mental.Simplemente, son personas que comprenden y se autodeterminan de acuerdo a esa conciencia y son responsables de sus actos. Desde el campo psiquiátrico, estos individuos tienen lo que se denomina un trastorno de personalidad antisocial con una variedad que se llama la psicopatía. Los psicópatas se caracterizan por no sentir remordimiento de culpa respecto a sus acciones y tienen su propia justificación, basada en una excitación".

Según Escobar, en la actualidad no hay ninguna droga o tratamiento que sea efectivo para los trastornos antisociales y psicopáticos. La única solución que ha encontrado el ser humano para estos criminales es encarcelarlos y mantenerlos en cadena perpetua o aplicarles pena de muerte, de acuerdo a la legislación de cada país. Esta situación podría compararse con un "cáncer de tipo social", porque en vez de mejorarlos los empeora.

Récord en ventas

Maldición, enfermedad, o simplemente maldad, lo cierto es que todos los hechos que rodean al 'Guason' han significado un éxito taquillero en las películas de Christopher Nolan. Este año, la última entrega de la saga de Batman se convierte en el segundo largometraje que supera la marca de mil millones de dólares en ventas a nivel mundial, después de 'Los Vengadores'. 

Otros asesinos influenciados por personajes

Anders Behring Breivik, el asesino de Noruega responsable de la muerte de 77 personas, confesó que para realizar esta masacre y desprenderse de emociones entrenaba hasta 16 horas diarias  con el videojuego 'Call Of Duty'. Un profesor de sociología que colaboró con su juicio afirmó que Breivik "no entendía la diferencia entre la realidad y un juego de computador".

Los jóvenes Eric Harris y Dylan Klebold, asesinos de 13 personas en una secundaria de Columbine (Colorado), dejaron un video en el que aseguraban que el disco 'Antichrist Superstar', de Marylon Manson, había sido su mayor inspiración para cometer la masacre. Sin embargo, Manson respondió que antes de culpar su música y sus videos, fijaran su atención en La Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos, "la cual es demasiado poderosa para que alguien se le enfrente".

El criminal estadounidense Charles Milles Manson, fundador y líder de 'La Familia', un grupo que cometió varios asesinatos como el de la actriz Sharon Tate, aseguró que el Álbum Blanco de The Beatles tenía mensajes ocultos que estaban dirigidos específicamente a él. También afirmó que la canción Helter Skelter era una invitación para asesinar.

ANA MARÍA CASTRO
REDACCIÓN ELTIEMPO.COM

Pico y Placa Pasto 2018