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¡QUE BONITO ES EL AMOR!

EL AMOR NO ES MAS QUE LA SIRVIENTA DE UN PODER MAS GRANDE...AQUEL LLAMADO LA ESPECIE Y SUS FINES., ESO DIRIA EL SEÑOR ARTHUR SCHOPENHAUER
¡Que bonito es el amor!

 

En algunas líneas del señor Schopenhauer me encontré con hipótesis interesantísimas desde el punto de vista del evolucionismo darviniano, este autor plantea que el amor que un individuo pueda sentir por otro ser, no esta al servicio de sus caprichos, sino que sirve a un fin mas elevado, dicho fin se refiere a los intereses de la especie, los cuales están en función de la supervivencia y la conservación de determinado tipo de organismos  (Schopenhauer; 1978). teleologicamente hablando esto puede ser admisible para la biología; sin embargo, si el ser humano no se engañase, pensando que esta pasión exacerbada solo esta dirigida por sus intereses personales, quizá yo jamás hubiese oído melodías tan hermosas como las que he oído. Por otro lado, un aspecto que me llamo la atención del libro “el amor, las mujeres y la muerte”  escrito por el señor Schopenhauer, es aquel que hace referencia al sentimiento tan grande que nos embarga al momento de perder a la mujer amada, aquí el autor plantea lo siguiente: “si la perdida de la mujer amada sea por obra de un rival o por la de la muerte, causa al amante apasionado un dolor que excede a todos los demás, es precisamente por que este dolor es de naturaleza trascendente, y no le hiere solo como individuo, sino en la vida de la especie, de la que estaba encargado de realizar la voluntad especial”[1] , ¿Por qué Schopenhauer plantea que este dolor no hiere al individuo, sino a la vida de la especie?, ¿Cuál es la voluntad especial que el individuo no realizo?; aclaremos la primera pregunta, Schopenhauer nos dice que la elección de pareja no se da al azar, sino que se debe al instinto, dicho instinto nos indica cual es el individuo que complementa nuestros defectos, para así garantizar la procreación de un ser mas competente; la voluntad de la especie (por así llamarle) se vale de el instinto para dictaminar cuales son los rasgos físicos y psicológicos que deben estar presentes en la persona a la cual debemos amar, dichos rasgos como ya se menciono son complementarios de aquellas características que no poseemos, ¿entonces por que se dice que el dolor de la perdida de la mujer amada es de naturaleza trascendente y que quien se hiere no es el individuo sino la vida de la especie? Pues por que la voluntad de la especie nos indica a todos (según schopenhauer) con que individuo debemos unirnos para poder garantizar un ser único en la especie, al separarse estos dos sujetos, esa vida que una vez estuvo preescrita, y que debía darse gracias a la unión especifica de estos dos seres, simplemente no ocurre, por eso se dice que se hiere la vida de la especie, y he aquí también el hecho de que se diga que es un dolor trascendente por que no solo sufrió el individuo sino la especie como tal al no poder tener entre sus filas aquel ser que debía nacer, la segunda pregunta ¿cual es la voluntad que no se realizo? Esa voluntad era el designio de la especie de que dos seres se reprodujeran. Siguiendo este orden de ideas podríamos decir que cuando estés llorando despechado en tu cuarto por que perdiste a tu novia, no debes sentirte solo amigo, pues la especie esta sufriendo contigo, ¿cierto señor schopenhauer?

 

No te amo por que asi lo quiera mi oasis,
te amo por que asi me lo indican mis instintos,
las vicisitudes de la especie a la que pertenecemos
son las que me llevan a amarte tanto

 

10 de julio del 2007
Luis Alfredo Cerquera Guerrero


[1] SCHOPENHAUER, Arthur. (1978) El amor, las mujeres y la muerte. Medellín. Editorial Bedout.  S. A. Pág. 30

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