ÔĽŅ Desarrollan un perfume sint√©tico que ayuda a buscar pareja - Pasto - PastoRumba.com
logo pasto rumba
banerdiwebcol.jpg
E-mail Imprimir PDF

Desarrollan un perfume sintético que ayuda a buscar pareja

El aroma del perfume corresponde a un olor individual, que los humanos percibimos como agradable. Científicos alemanes desarrollaron un perfume para ayudar a buscar pareja, cuyo aroma se corresponde al olor corporal individual, publica este martes la revista 'Proceedings of the Royal Society B'.

Seg√ļn el director del Instituto Max Planck de Inmunolog√≠a y Epigen√©tica en Friburgo y jefe del estudio, Thomas Boehm, el olor corporal desempe√Īa un papel decisivo en la elecci√≥n de pareja.

La fragancia sint√©tica, en la que los cient√≠ficos han trabajado durante diez a√Īos, resalta precisamente el olor corporal de una persona. "El estudio se mueve en los l√≠mites entre la inmunolog√≠a y el comportamiento", se√Īal√≥ el experto en declaraciones a la prensa alemana.

Seg√ļn Boehm, los animales indican a trav√©s de su olor corporal los genes inmunol√≥gicos que portan. "Del olor de las potenciales parejas se desprende si son el complemento √≥ptimo a los propios genes inmunol√≥gicos. Los descendientes son as√≠ resistentes a un amplio espectro de g√©rmenes pat√≥genos", explic√≥.

Este hecho ha sido demostrado ya hace décadas en animales, pero la constatación de que esto ocurre también en los humanos constituye una novedad.

Los genes inmunológicos y el olor ligado a ellos es diferente en cada individuo y la elección de pareja a través de la fragancia es un acto inconsciente, subrayó.

"Aunque en las personas existen a nivel general varios cientos de tipos diferentes de los llamados genes inmunol√≥gicos HLA (ant√≠genos leucocitarios humanos), cada individuo posee √ļnicamente unas pocas variantes y √©stas son las que determinan el t√≠pico olor corporal", precis√≥ el cient√≠fico Manfred Milinski.

Los expertos decodificaron estos olores, lo que les ha permitido ahora crearlos artificialmente. Al final del estudio, los cient√≠ficos ofrecieron a alrededor de 30 estudiantes universitarias diferentes perfumes, de los cuales las participantes eligieron aquel que se corresponde a su propio olor corporal, generalmente percibido como positivo y agradable, seg√ļn los resultados de la investigaci√≥n.

"Estas conclusiones abren la posibilidad de crear nuevos tipo de fragancia que indiquen a las potenciales parejas, al resaltar el olor corporal, la composición de los genes inmunológicos HLA" de la persona que lo usa, indicó Milinski.

En este sentido subrayó que "los perfumes con una eficacia biológica absoluta pueden ser producidos sintéticamente sin tener que recurrir a productos animales".

La fragancia para la b√ļsqueda de pareja est√°, en principio, lista para salir al mercado, aunque por el momento no existen planes concretos para una fabricaci√≥n en serie, puntualiz√≥.

En el estudio participaron, además de científicos del Instituto de Inmunología y Epigenética en Friburgo (sur de Alemania), expertos del Instituto Max Planck de Evolución Biológica en Plön (norte), la Clínica de Otorrinolaringología de la Universidad de Dresde (este) y la Universidad de Gotemburgo (Suecia).

EFE

Pico y Placa Pasto 2017