Hombres habrían hallado tren nazi con tesoro en Polonia - Pasto - PastoRumba.com
logo pasto rumba
banerdiwebcol.jpg
E-mail Imprimir PDF

Hombres habrían hallado tren nazi con tesoro en Polonia

VARSOVIA, Polonia (AP) — Según una leyenda polaca, un tren nazi cargado de oro, gemas y arte valioso desapareció en una montaña al finalizar la Segunda Guerra Mundial cuando los alemanes huyeron de la avanzada soviética. Ahora, dos hombres aseguran conocer la ubicación del misterioso tren y exigen 10% de su valor a cambio de darla a conocer.

 

Los historiadores dicen que la existencia del tren nunca ha sido concluyente, pero las autoridades no desperdician la oportunidad de posiblemente recuperar tesoros que durante 70 años han buscado polacos y gobierno.

"Creemos que encontraron un tren. Nos tomamos esto en serio", dijo la funcionaria del distrito Walbrzych, Marika Tokarska, el jueves a The Associated Press.

Indicó que su oficina recibió dos cartas este mes de un bufete de abogados que representa a los hombres, un polaco y un alemán que aún permanecen anónimos, diciendo que piden 10% del valor de los contenidos del tren por revelar su ubicación. Los documentos de los abogados dicen que el tren de 150 metros (490 pies) de largo está cargado de armas de fuego, objetos valiosos y metales preciosos, pero no especifican en donde está. Las autoridades están dispuestas a pagar si la información es verídica.

Tokarska dijo que el bufete de abogados le da credibilidad a la afirmación de los dos hombres, además de insinuar que están familiarizados con el contenido del tren.

Un abogado de los hombres, Jaroslaw Chmielewski, lo comparó con encontrar los "restos del Titanic" en una entrevista en la radio local.

Joanna Lamparska, quien ha escrito sobre sobre el tren y la historia de la región, cree que podría ser un fraude.

Durante la guerra, Adolfo Hitler comenzó a crear un sistema subterráneo secreto en una zona bajo las montañas Owl, un proyecto llamado "Riese" (Gigante). La zona aún pertenecía a Alemania y el proyecto incluía siete sistemas independientes de túneles. Probablemente sería una sede militar, aunque el proyecto sigue siendo un misterio.

La fuente de la leyenda es un minero polaco que cuenta que mineros alemanes se la contaron al terminar la guerra; dijo que vieron cómo lo empujaban a uno de los túneles. El minero desde entonces ha pasado su vida intentando encontrar el tren, dijo Lamparska.

El gobernador distrital ya convocó a una reunión de bomberos, policía y otros para explorar cómo pueden lidiar con el tren con seguridad en caso de ser localizado. No sólo podría estar armado con explosivos, sino que el gas metano en el subsuelo podría sumarse al riesgo de una explosión.

Pico y Placa Pasto 2017