El hombre tras las máscaras de los payasos del canal DM Pranks de Youtube ya tiene identidad. Tiene 27 años, es vecino de Perugia, en Italia, y ha demostrado ingenio y creatividad para acojonar al más pintado y ganar pasta gansa. ¿Lo peor? Al humor le puede continuar el drama porque su iniciativa fue copiada por muchos en todo el mundo y ahora tendrá que responder de ser autor intelectual de un movimiento que ha causado molestias a mucha gente.
Esa es la cara que está tras el inventor de una broma que ha desencadenado una moda planetaria en internet con centenares de vÃdeos que desembocaron en agresiones en plena calle y muchÃsimas alarmas y llamadas a la policÃa por todo el mundo. Y es que Matteo Moroni, italiano de 27 años, consiguió 200 millones de accesos a Internet. Casi nada. ¿Su éxito más sonado? El retorno del payaso asesino, un vÃdeo con más de 14.000 comentarios, que fue visto y discutido por 32 millones de personas en al menos cuatro idiomas.
No está mal para una cámara oculta hecha en casa con extrema simpleza. Para su producción, Moroni se valió de un canal de la plataforma YouTube, DmPranks, que llegó a 2,5 millones de miembros y casi 200 millones de visitas con ganas de bromas terrorÃficas con un mismo argumento: emboscadas en plena noche en las que los transeúntes desprevenidos temblaban -casi siempre- ante payasos tétricos armados con martillos, sierras eléctricas y otras espeluznantes armas. Un éxito global con un efecto secundario de miedo: de Francia a Inglaterra en el último año ha habido cientos de casos de emuladores, algunas de las cuales terminaron con palizas y robos reales. El efecto secundario también estaba lanzado.
La sorpresa salta ahora cuando se ha descubierto la identidad de quien ha provocado todo este movimiento, que pasó de broma a flashmob y de ahà a comisarÃa vÃa internet.  Matteo, en quien muchos ven a un auténtico genio, un emprendedor de la red, es un chico de Perugia que, restando cada vez más tiempo en el trabajo en la empresa constructora de la familia, se ha hecho de oro inventado un canal como una inmensa caja registradora.  En estos dÃas el chico, además de verse descubierto por la policÃa italiana se ha encontrado asediado por la BBC, Canal Plus y CNN. ¿Cómo surgió la idea? Tras ver vÃdeos violentos en internet y algunos experimentos sociales, Moroni tuvo la idea "porque cuando era niño me quedé muy impresionado con la pelÃcula basado en 'It', una novela de Stephen King, sobre un payaso asesino. Luego empecé a vestir con un amigo e inventar situaciones emboscadas. Los vÃdeos que ellos hagan en Inglés porque es Youtube más visto en el exterior ".
Las reacciones son de lo más histéricas, pero ¿nunca ha sucedido que reaccionaran con violencia? "SÃ, pero al final ellos entienden la situación, y nos hacen reÃr", dice Matteo en el reportaje que le hace el medio italiano IlGiornale. "Asumo la responsabilidad de los riesgos que corremos, pero ponemos cuidado al elegir las personas: Nunca chicas sola o ancianos".
Sobre la polémica del efecto contagio e internet y las copias a sus 'hazañas', algunas muy violentas, y que han traÃdo de cabeza a la policÃa en Francia e Inglaterra, el joven reconoce que ha vivido momentos tensos: "SÃ, la policÃa me llamó, me explicó que yo no tenÃa nada que ver con payasos molestos en Reggio Emilia y otros sitios. Si alguien lo hace después de ver mi vÃdeo, es su problema".
Parece que el joven no tiene remordimientos, más aún cuando existen ciertos rumores de que podrÃa firmar un contrato con un productor de Hollywood.